Contribuyentes

martes, 24 de agosto de 2010

"Nada, decir que..."

Si lo pensais, estareis conmigo de acuerdo en que los medios de comunicación representan uno de los principales poderes que existen hoy en día. ¿Por qué? Porque crean una realidad que nos engloba a todos y de la cual difícilmente podemos escapar. Y es lógico, porque cuando un medio difunde una noticia, tenemos que pensar que ese acontecimiento ha sido elegido entre otros muchos, por su relevancia o el interés que pueda crear, sea lo que sea; y después, para convertir el acontecimiento en noticia, se trabaja con la información; seleccionándola, recortándola, matizándola y exponiéndola. Por tanto, nuestro conocimiento acerca del mundo está basado en aquello que nos quieren mostrar, que puede asemejarse más o menos a la realidad. Este es un tema del que podríamos hablar párrafos y párrafos, porque realmente es increíble lo que podríamos extraer con tan solo pararnos a pensarlo. Pero no es en lo que me quiero centrar, así que seguiremos dando pinceladas para abrir nuestra imaginación.
Por otra parte, centrándonos en los medios visuales, podemos decir que nos encontramos ante un fenómeno que rompe con las relaciones sociales y modifica nuestros comportamientos. En primer lugar, rompe con las relaciones sociales porque nos pasamos horas delante del televisor, escuchando hablar a personas ajenas a nosotros con las que nos identificamos pero las que no conocen de nuestra existencia, y deseamos conocerlas aunque ellas a nosotros no. Mientras, dejamos a un lado las relaciones reales, las conversaciones reales, el contacto real, pues observamos imágenes virtuales en el salón sin pronunciar una palabra con las personas reales que nos acompañan.
En segundo lugar, a mí se me ocurre que modifican nuestro comportamiento en el mismo instante en el que aguantamos 20 minutos sin ir al servicio esperando a que lleguen los "anuncios".
Además de todo esto y volviendo al tema de que constituye un gran poder, quisiera señalar la importancia que tienen los medios en cuanto a la lengua. Todos, y especialmente los niños, pasamos horas y horas delante de un televisor, leemos el periódico y navegamos por internet, construyendo nuestra gramática... ¡Nuestra forma de expresarnos de forma escrita y oral!. Por tanto, los medios se convierten en nuestros maestros de lengua y poco se puede hacer para evitar los "piezazos", porque se extienden rápidamente y ya puede decir la RAE misa, que la norma consuetudinaria (lo que se hace normal entre los hablantes) no hay Dios que vaya contra ella. Así que nos encontramos de frente con unos cuantos incompetentes que se creen "muy cultos" inventando expresiones que no tienen sentido o son agramaticales, tales como "por tanto, decir que..." o "tema a tratar". Y todos salimos perjudicados.
Con todo esto, quiero decir que los medios y los periodistas tienen una gran responsabilidad con la sociedad, en todos los aspectos, y este debe y es uno de los principios del periodismo.
Y aunque yo no soy periodista aún ni tampoco la RAE y me equivoco también, como creo que lo que digo tiene una base sólida y todos podemos ayudar, para quien no lo sepa o le interese comentaré a continuación una de las expresiones que más oimos hoy en día: "violencia de género".
Tenemos que empezar explicando que hoy en día nuestra lengua se considera sexista. ¿Por qué?
- Porque descubrimos que la forma masculina en muchas ocasiones sirve para designar tanto a lo masculino como a lo femenino, pero no al contrario, la femenina para designar al femenino y masculino.
- Porque aún es problemático el uso de femeninos para nuevas profesiones, tales como "la médica", ya que antiguamente muchos nombres de profesiones en femenino designaban a "la mujer de". Por eso, muchas profesionales consideran más prestigioso el uso del masculino, aunque poco a poco va cambiando la tendencia gracias a la "transparencia semántica", que también nos lleva a equivocaciones tales como "miembros y miembras".
- Porque muchos femeninos poseen carácter peyorativo, tales como lagarta, zorra o verdulera.

Sin embargo, estas críticas y argumentos están basados en una confusión entre sexo y género, que pertenecen a distintos planos: el de la realidad y el de la gramática. Por eso, para contrarrestar esos argumentos, tenemos que saber que no existe un paralelismo estricto entre cultura y lengua, por lo que no es necesario que la lengua refleje en todos los casos las novedades socioculturales. Y que no hay correlación necesaria entre sexo y morfología de la lengua (como ocurre con los sustantivos inanimados, que pueden ser masculinos o femeninos por etimología, por ejemplo).
Con estas bases más o menos para centrarnos, podemos decir que el origen de la confusión entre los términos género y sexo puede encontrarse en la Conferencia Mundial sobre la Mujer. En la documentación que se tradujo del inglés al español, la palabra "gender" se vertió al español como "género" en sintagmas como "violencia de género". Quizá la razón por la que se tradujo como "género" y no como "sexo" se deba a que esta expresión es una traducción directa del inglés, lengua que rechaza la palabra "sex" por pudor. Pero en nuestra lengua "violencia sexista" no tiene connotaciones impúdicas, por lo que sí se puede utilizar y ayudaría a diferenciar entre "sexo" y "género", que tantos problemas da.
Por tanto, la RAE pide que se empleen otras expresiones como violencia contra la mujer, según quien sea y la situación del referente, puesto que la otra manera es una mala traducción y nos hace olvidar que, ¡las palabras tienen género y no sexo y los seres vivos tienen sexo y no género!.

Con esto concluyo, que no soy gramática y tampoco quiero ponerme "pesá", advirtiendo que existe la posibilidad de que alguna expresión en este texto esté mal, ¡que yo también veo la televisión y leo el periódico!

7 comentarios:

  1. Gran relexión que engloba gran parte del segundo cuatrimestre de Lengua de este año. Por cierto, me parece que será una de las asignaturas más útiles de la carrera(por no decir la que más...)

    Con respecto al recorte de la información, es muy sencillo: en la tele sólo sale lo que cabe en ella. Toda la información que nos llega viene condicionada y modificada. Totalmente de acuerdo contigo.


    Por cierto, genial la entrada :)

    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  2. jajajjaja genial, aunque no estoy de acuerdo en que la tele no socializa, hay gente que por diversas razones la televisión es su contacto con el exterior y su tema de conversación con los demás. Todo tiene su ventaja y desventaja.
    Ana Belén.

    ResponderEliminar
  3. claro, no todo son desventajas, es cierto que la tele aporta momentos muy agradables y gracias a ella, de mejor o peor forma, nos llegan cosas que no vemos a nuestro alrededor. Ahora bien, me encanta lo que dices con respecto a "es su tema de conversación con los demás", puesto que inconscientemente me estás dando la razón acerca de lo que yo decía: "crea una realidad en la que nos involucra", y me has recordado una teoría que se conoce como "teoría de la agenda" y que, a resumidas cuentas, dice que los medios no imponen cómo debemos pensar, pero sí sobre qué se debe pensar y sobre qué temas se imponen en las relaciones comunicativas INTERPERSONALES. A parte de esto, estarás conmigo de acuerdo en que una conversación satisfactoria exige reciprocidad, algo que no proporciona la televisión. Por tanto, creo que tienes razón en lo que dices, pero no estoy totalmente de acuerdo hacia donde lo enfocas por la razón que te he dado, la reciprocidad.

    ResponderEliminar
  4. Yo puedo presumir de que mi profesion es de género femenino y no se puede aplicar al masculino sin que se vea un tanto ridículo(esteticisto), por lo demas hay que tener criterio y discernir entre lo útil y lo inútil,tenemos que saber seleccionar entre el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece la información y saber diferenciar entre el monopolio de los divulgadores en ese momento. Un ejemplo es saber publicar relatos de verano mucho mas interesantes que otros que rellenaban mejor la página entera

    ResponderEliminar
  5. cierto, tu profesión es una gota en un océano, desde luego...
    Gracias Luisilla, eres un apoyo incondicional :)

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno,Lucia.La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo,ademas yo creo que la televisión nos hace prisioneros en una realidad que no es realmente la que podemos ver por nosotros mismos.esto me recuerda a una cosa que hice en el colegio sobre Platón y su alegoría de la Caverna:

    Los cuatro ámbitos o espacios del mito de la caverna muestran diferentes situaciones de la nuestra actual condición.

    a) En la caverna, los encadenados mirando las sombras ¿No es nuestra vida una existencia encadenada? Nacemos en una sociedad no elegida, con una estructura social bien trabada, con unas ideologías, un lenguaje, unas costumbres.

    Y nosotros, encadenados a nuestra sociedad, vemos como van desfilando a nuestros ojos unas sombras. ¿No es un desfile de apariencias la televisión? Y el cine Platón sería el inventor, ¿no es un seguido de imágenes y no de realidades? Estas sombras seducen a los prisioneros, creen que son la realidad. Y, con su engaño, son muy felices. ¡Que bien se está mirando la televisión!




    b) Se libera de las cadenas Pero Platón introduce una nota de optimismo: el encadenado -no sabemos como se libera o le liberan de las cadenas. ¿Quién les desata?

    Es posible, en nuestra sociedad, que un prisionero se sienta insatisfecho, que dude, que cuestione sus cadenas. Es posible llegar a descubrir el montaje, descubrir que en nuestra sociedad hay mucha mentira y simulación. Hay unos hombres y unos artilugios que producen engaño: publicidad, información filtrada, ...

    ¿Qué es lo que podía motivar la insatisfacción o la duda del prisionero? Los engañadores siguen incesantemente su camino trazado y engañador. ¿Se hallan también ellos encadenados?




    c) El camino abrupto y laborioso de ascensi?n El fuego ,la electricidad, la técnica es lo que posibilita este enorme montaje. Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza su camino de superación.

    ¿Quién ha organizado este gran montaje? ¿Esta complicada mentira? ¿Cuall es la intención del engaño múltiple? ¿Existe un engañador no engañado?

    Cuando el prisionero se libera de sus cadenas, entonces puede comenzar el largo y laborioso camino de emancipación, de liberación.




    d) La salida al mundo exterior y "real" Despues de un duro camino de ascensión, el prisionero llega a entrever la verdadera realidad.

    No sé ,a ver que os parece.un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me parece una comparación estupenda, lo bueno de todo el conocimiento en general es que puedes aplicarlo a los casos prácticos, y este es el caso. A las ideas del gran Platón podemos sacarle jugo con un tema tan reciente como el que estamos tratando. De hecho, vas mucho más allá de lo superficial que podemos considerar lo que he escrito dentro de la importancia que realmente tiene.
    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar